Asociar documentos de referencia a clientes

Esta funcionalidad le permitirá asociar documentos de referencia a clientes, lo cual se verá reflejado al emitir un documento.

Instructivo para asociar documentos de referencia a clientes

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Como se explica en el artículo "Referencias asociadas al DTE", en algunas ocasiones, al emitir una factura o guía de despacho, es necesario hacer referencia a documentos específicos, como una orden de compra.

Estas referencias se pueden añadir directamente en el formulario de una nueva factura o guía, pero también se pueden asociar al cliente para su selección más adelante.

  • Supongamos que tienes un cliente que adquiere tus productos o servicios de manera recurrente a través de una orden de compra con una duración de 12 meses. Cada mes, necesitas facturarle haciendo referencia a esa orden de compra.



Paso 1: Acceso al Formulario de Nuevo Cliente

Diríjase al formulario de creación de un nuevo cliente. Puede hacerlo seleccionando la opción "Clientes" y luego "Nuevo". También puede editar un cliente existente para agregar estas referencias.

Paso 2: Habilitar la Opción de Documentos a Referenciar

En el formulario del cliente, marque la casilla que dice "Documentos a referenciar". Al hacerlo, se desplegará una tabla en la que deberá especificar el tipo de documento, el número de folio de referencia, la fecha de referencia y proporcionar una razón o comentario relacionados con la referencia. Si necesita agregar más referencias, haga clic en el botón verde "Agregar referencia".

Paso 3: Visualización de Documentos Referenciados

Una vez que haya creado o modificado el cliente, verá la lista de documentos referenciados en el lado izquierdo de la información del cliente. En este ejemplo, se han agregado dos referencias: una orden de compra y una nota de pedido.

Paso 4: Utilización de las Referencias al Seleccionar al Cliente

A partir de este momento, cada vez que seleccione a este cliente al generar una nueva factura, factura exenta o guía de despacho, los documentos referenciados se cargarán automáticamente, y se mostrará un mensaje de advertencia que indica: "IMPORTANTE: Existen referencias a documentos".

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Paso 5: Visualización y Eliminación de Referencias

Para visualizar los documentos asociados al cliente, simplemente haga clic en "Agregar referencias", y se mostrará la lista de documentos asociados.

Si necesita eliminar alguna referencia, seleccione el documento en cuestión y presione el botón "Borrar", luego confirme la acción haciendo clic en "Aceptar".

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