Cómo crear una factura con detracción en relBase.
Consideraciones:
Una factura de detracción es un comprobante de pago que se emite en operaciones sujetas al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) de la SUNAT.
Su principal característica es que el comprador debe depositar un porcentaje del importe de la factura en una cuenta del Banco de la Nación a nombre del vendedor. Este monto queda retenido y solo puede usarse para pagar deudas tributarias.
Claves a tener en cuenta:
- Se emite como una factura regular, pero debe indicar que la operación está sujeta al sistema de detracciones.
- El depósito lo realiza el comprador, no el vendedor.
- Si el monto de la operación es de S/ 700 o menos, por lo general, no se aplica la detracción.
- Aplica a la venta de bienes específicos, servicios determinados (como transporte de carga, construcción, intermediación laboral, etc.) y ciertos contratos de construcción.
Paso 1: Acceso al Módulo de Ventas
Dirígete al módulo "Ventas" en el menú superior. Luego selecciona la opción "Facturas".
Paso 2: Crear una Nueva Factura Electrónica
Haz clic en el botón "Nuevo".
Paso 3: Completar los campos obligatorios
Rellena todos los campos requeridos, identificados con un asterisco rojo (*).
Paso 4: Seleccionar el tipo de operación
En el campo Tipo de operación, selecciona "Operación sujeta a detracción".
Paso 5: Establecer el porcentaje de la Detracción
En la parte inferior se encuentra la opción “Detracción”. Al seleccionarla, se abrirá una ventana donde deberás ingresar:
- El porcentaje de detracción.
- El tipo de detracción.
- El medio de pago correspondiente.
Paso 5: Enviar la Factura
Una vez completada toda la información, haz clic en "Enviar"
para generar la factura.
Si tienes más preguntas o necesitas asistencia adicional, no dudes en contactarnos a través de contacto@relbase.pe.