¿Cómo crear Productos y/o Servicios manualmente?

Si necesitas crear productos o servicios de manera manual, sigue los pasos de a continuación:

Instrucciones para crear nuevos productos o servicios de forma manual a través de relBase:

Paso 1: Acceder a la Configuración de Productos

Desde el menú superior, haga clic en la opción "Configuración" y luego seleccione "Productos".

Paso 2: Crear un Nuevo Producto o Servicio

Una vez en la configuración de productos, haga clic en el botón verde "Nuevo" y luego seleccione "Producto".

Paso 3: Ingresar la Información del Producto o Servicio

Se abrirá una pantalla que le permitirá ingresar toda la información relacionada con el producto o servicio que está agregando. Asegúrese de completar todos los campos obligatorios marcados con un asterisco (*).

Paso 4: Indicar si es Producto o Servicio

Seleccione si el elemento que está ingresando es un producto o un servicio según corresponda.

Paso 5: Controlar Stock (Opcional, solo si su empresa tiene habilitado el módulo de inventario)

Si desea llevar un control de inventario para el producto, marque la opción "Controlar stock del producto".
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Paso 6: Considerar en el Margen de Ventas

Indique si el producto debe ser considerado en el cálculo del margen de ventas al realizar una venta que incluye este producto. Marque o desmarque la opción según corresponda.
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Por ejemplo, si el producto es un despacho a domicilio, probablemente no debe participar en el cálculo del margen de la venta. Por lo tanto, el check para este producto debe desmarcarse.
De todas maneras, se puede excluir cualquier producto del margen, posterior a la realización de la venta. Ver el siguiente link de ayuda: Editar datos del documento tributario electrónico (DTE)


Paso 7: Variantes (Opcional)

Si su producto tiene variantes, como diferentes tamaños o colores, marque la opción correspondiente y agregue las variantes, incluyendo su nombre, código SKU, código de barras y precio.
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Por ejemplo, si un producto se denomina "Zapato negro" el cual se vende bajo distintas tallas, sus variantes quedarían de tal forma: Producto: Zapato negro, Variante 1: Zapato Negro n°36, Variante 2: Zapato Negro n°37, Variante 3: Zapato Negro n°38, por lo tanto, si debe estar marcado el check de "El producto/servicio contiene variantes" para posteriormente registrarlas.
Al momento de seleccionar el check de las variantes aparecen líneas de ingreso de variantes en donde debe ingresar su nombre, código SKU, código de barra y precio.

Paso 8: Ingresar Código SKU (Opcional)

Ingrese el código SKU si su producto o servicio ya tiene uno definido. Si no tiene un código definido, el sistema generará automáticamente uno para usted.
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Paso 9: Ingresar el Nombre del Producto o Servicio

Ingrese el nombre del producto o servicio en el campo correspondiente.
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Paso 10: Ingresar Categoría

Seleccione la categoría a la que pertenece el producto o servicio. Si no desea trabajar con categorías, puede crear una categoría llamada "No definida" o "Sin categoría". Las categorías ayudan a organizar y agrupar productos y servicios relacionados.

Para crear categorías puede ingresarla simplemente escribiendo el nombre y presionar la tecla "Enter" de su teclado al momento de ingresar el producto/servicio o ver ¿Cómo crear categorías?


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Paso 11: Seleccionar la Moneda

Indique la moneda en la que se expresará el precio del producto o servicio, que puede ser en Soles o Dólares.

Paso 12: Ingresar el Costo Unitario (Opcional)

Opcionalmente, puede ingresar el costo unitario del producto o servicio. Esto permitirá que el sistema calcule automáticamente el margen de ganancia en cada venta. El costo ingresado debe ser neto.
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Paso 13: Ingresar el Margen de Utilidad (Opcional)

Si ha ingresado el costo unitario, puede indicar el porcentaje de margen de utilidad que desea obtener en cada venta. El sistema calculará automáticamente el precio neto sugerido en base a este margen, pero puede modificarlo si es necesario.

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Paso 14: Ingresar el Precio Neto

Ingrese el precio neto del producto o servicio en el campo correspondiente.
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Paso 15: Ingresar Información Adicional (Opcional)

Si se trata de un producto físico, puede ingresar información adicional, como código producto SUNAT y descripción.

Paso 16: Configurar Lotes o Series (Opcional)

Si su producto requiere control de lotes o series, seleccione la opción correspondiente y configure la información necesaria. Tenga en cuenta que una vez que se ingrese el stock de lotes o series, no se podrá editar la información de trazabilidad. Si el producto se crea con lotes y le agrego stock, entonces el producto será con lotes para siempre.

Si su producto maneja series, seleccione la opción "Por número de serie único"
Si su producto maneja lotes, seleccione la opción "Por lotes"
Tanto para lotes y series está la opción de seleccionar fecha de vencimiento. Lo más común, es que solo los lotes controlen fecha de vencimiento.

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Paso 17: Guardar el Producto o Servicio

Finalmente, haga clic en el botón azul "Guardar" para crear y guardar el nuevo producto o servicio en su sistema.
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Si tienes más preguntas o necesitas asistencia adicional, no dudes en contactarnos a través de contacto@relbase.pe.